Sin categoría

Walter Montero: «No existe proyecto para que Bazán se quede en el CAL»

Walter Montero, coordinador de delegados en el Colegio de Abogados de Lima, indicó que no hay una propuesta para prolongar...

Walter Montero, coordinador de delegados en el Colegio de Abogados de Lima, indicó que no hay una propuesta para prolongar a cuatro años el mandato del decano César Bazán y otras autoridades gremiales. Precisó que recién se está elaborando una para que quienes sean elegidos próximamente, se mantengan ese periodo.

“Primero, debe diferenciarse una asamblea, de un pleno, y más de una reunión de trabajo. No se han realizado asambleas sobre ese tema. Habíamos solicitado una convocatoria para un pleno extraordinario”, manifestó a EXPRESO.

Faltan instancias

Es decir, primero una comisión detalla cómo se modificaría el estatuto del CAL, y eso se somete a la decisión de diversas instancias. “Hemos tenido meses de trabajo, hemos tenido reuniones de trabajo y lo último que tuvimos fue un pleno de acuerdo”, detalló.

Montero añadió que el criterio es que, para que haya una gestión de calidad en el gremio, dos años son insuficientes, ya que la dirigencia recién empieza a ejecutar sus planes con fuerza en la segunda temporada.

“Por ejemplo, con el doctor Martín Belaunde, miembro del Tribunal de Honor, nos entrevistamos días después de que él había comentado en EXPRESO que había planes de perpetuarse en el poder. Le dijimos que eso nunca lo habíamos mencionado, sino que es algo pensado, en caso de ser aprobado por la Asamblea, para las próximas gestiones”, manifestó el letrado.

MÁS INFORMACIÓN: Exdecanos del CAL contra retiro de placa de María Elena Portocarrero

Estas ideas de la comisión serían evaluadas por una asamblea de 65 delegados, junto con la Junta Directiva y la Junta de Vigilancia. Si se les da luz verde, una Asamblea General tendría la última palabra al respecto.

Acerca de un borrador de proyecto de modificación de estatuto, el cual sí mencionaba que los actuales directivos se queden dos años más, Montero dijo que era un documento falso.

“Ese borrador ha sido creado por por la gente que no es nuestra. Por eso eso nos extrañaba también, porque incluso habían sacado un proyecto de modificación de estatutos como si fuera nuestro. Nosotros nunca respondimos porque sabíamos que era falso. No existe un proyecto para que el doctor Bazán ni nadie se quede en el cargo”, enfatizó el abogado.

En otro momento, se refirió a las críticas de Mario Amoretti al retiro de la placa institucional correspondiente a la Junta Directiva que encabezara María Elena Portocarrero. Como se sabe, la exdecana había sido duramente criticada por cerrar el policlínico del CAL durante la pandemia del covid.

“Eso se debió a una moción de la doctora Mercedes Morocho, aprobada en asamblea de octubre del año pasado. El doctor Amoretti había sido notificado de la asamblea, y como todo agremiado, tenía todas las facultades que establece nuestro estatuto para poder presentarse en esa asamblea y oponerse”, refiere.

Montero aclaró que la decisión no incluía la forma en que la placa fue tratada (en videos se ve que fue arrojada al suelo e incluso terminó parcialmente rota).

Placa de María Elena Portocarrero

Lo que quiero aclarar es que se aprobó el retiro. Esto no significa dañar la placa. Ahí está totalmente claro y en eso quiero poner énfasis en el detalle. Nosotros decimos retirar, pero no decidimos el destino que se iba a hacer con la placa”, anotó.

Finalmente, consideró que dentro del CAL hay un grupo que ya está en campaña y le gusta hacer “una campaña sucia por política”, tratando siempre de tergiversar y desvirtuar.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Junta Nacional de Justicia: denuncian a miembros de organismo por presión al Poder Judicial

Sada Goray dio más de 5 millones de soles a Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado

Mauricio Fernandini «donó» siete inmuebles a su hermana tras escándalo de corrupción

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.