Se comenta fuerte en Pasos Perdidos del Congreso que Nicanor Boluarte habría enviado a Álvaro García -recientemente separado de un...
Se comenta fuerte en Pasos Perdidos del Congreso que Nicanor Boluarte habría enviado a Álvaro García -recientemente separado de un alto cargo en el Ministerio de Trabajo- a ofrecer a Perú Libre cargos públicos a cambio de apoyo en proyectos e investigaciones.
Conocido como 'Loco del martillo 2', el operador político siempre se vanagloria de tener contactos en Minsa, EsSalud, Sunafil, Minjus, Agricultura, etc.
Bajo el volcán
Cada cierto tiempo el volcán Ubinas es un buen pretexto para que los políticos locales, regionales y nacionales hagan sus festines presupuestarios al amparo de las consabidas y recurrentes declaratorias de emergencia. Si solo nos remontamos a los últimos años, recordemos que ese tipo de festines fueron inaugurados por la gobernadora de izquierdas Cristala Constantinides en 2006. Y en el gobierno nacional con el tremendo presupuesto dado por la dupla Toledo-PPK para el reasentamiento de los afectados en las pampas de Jaguay Rinconada de la misma región Moquegua.
Se apagaron las fumarolas
Esas fueron solo promesas porque el presupuesto se acabó en comprar algunos tripleys, maderos, plásticos y algo de alimentos para el albergue de Chajchajén en la parte baja del valle de Ubinas, es decir en Matalaque, donde fueron trasladados algunos pobladores que vivían en las cercanías del volcán. Pero al poco tiempo se desactivó cuando las fumarolas del macizo se extinguieron lentamente, y, lo más importante, porque los verdaderos agricultores no se movieron de sus tierras por el cuidado de sus ganados que no podían trasladar a ese albergue.
Albergue en zona de peligro
El 2014 nuevamente se reactiva el volcán. Ya era gobernador regional el lagarto Martín Vizcarra y su combo. Volvieron a lo mismo: declarar en emergencia la zona, armar un nuevo albergue más equipado, ubicado en Ciraguaya, del poblado de Anascapa, que debe estar a unos 40 kilómetros del epicentro del volcán. En paralelo, Vizcarra y las autoridades de Lima impulsaron otro albergue, Majancachi, en el mismo radio de acción directa del Ubinas, esto para los pobladores de Tonohaya.
No hay agua
Entretanto, Vizcarra y sus sucesores en la región Moquegua volvían a retomar la vieja idea de Toledo y PPK, de reubicar a los pobladores, en especial de Querapi, que está en la misma falda del volcán, y de Tonohaya, siempre a las pampas de Jahuay. Pero eran sólo promesas porque para entonces la invasión puneña y local se estaban apoderando de esos terrenos y, lo que era más delicado, no había agua sino solo algunas raciones por manguera para los más afectados, los de Querapi, que hasta ahora no terminan de trasladarlos precisamente por falta del líquido elemento.
El mismo cuento
En 2019 recordamos el mismo cuento. Ya se conocían las anheladas declaratorias de emergencia, el traslado de módulos de vivienda -llevados desde Lima por el Ministerio de Vivienda- e instalados en terrenos de propiedad privada. Y seguían alimentando el cuento del traslado a Jahuay, con la complicidad de dirigentes comunales que lo único que saben es alimentar expectativas, es decir vender humo a los pobres campesinos y sacarles dinero con el nombre de cuotas y medrar de esos recursos.
No engañen
Hemos llegado al 2023 con el guion ya bastante conocido. Ayer ha salido el Decreto Supremo N° 076-2023-PCM en que el Ejecutivo, con pose rimbombante, declara en emergencia los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque y Matalaque, que no están cerca de volcán propiamente dicho, como sí el distrito de Ubinas. En fin, algo es algo. Pero el Ejecutivo no debe engañar a los agricultores de la zona. Debe decirles que les darán tierras para su reasentamiento, pero que primero conseguirá el agua tan escasa en la costa sur. Y no sean demagogos.
Benavides y la Southern
Y es que cualquier buen estadista hubiera puesto en ejecución más de una represa altoandina, aunque esté en la región Puno, para traer agua a la parte baja, como fue la propuesta de la represa de Paltiture, que no solo hubiera beneficiado a Moquegua y a los moradores del volcán, sino al valle de Tambo, que tiene déficits del preciado líquido en tiempos de estiaje. El problema para ciertos sureños es que la propuesta de Paltiture fue hecha por el minero Roque Benavides y luego tomada por la Southern de Cuajone.
Precisiones
Sobre la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de no emitir pronunciamiento sobre el caso de la suspendida exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, el juez supremo César San Martín no se opuso a que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, usara su voto dirimente para definir la votación. Quien lo hizo en forma agresiva fue Elvia Barrios, amiguis de la lagarta Zoraida y de Vizcarra.
Votación: 8-9
Aunque no lo crea usted, amigo lector, en este caso César San Martín apoyó a la Dr. Ávalos en el doble voto, haciendo de pacificador de las tensiones producidas en el debate. La votación fue de 8 a 8. Y al final, con la dirimencia, terminó en 9 en contra y 8 a favor de emitir un pronunciamiento de apoyo a Zoraida Ávalos. No asistieron los jueces Víctor Prado, Carlos Arias y Ramiro Bustamante. ¿La asistencia de estos a la sesión pudo cambiar el resultado? Quién sabe.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Luis Gonzales Posada: «Boluarte debe viajar al extranjero con una delegación parlamentaria»
Gladys Echaíz sobre tercera ‘Toma de Lima’: «Fin de la manifestación es contrario a la ley»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.