Sin categoría

Síndrome de Guillain-Barré: atención con los síntomas

El extraño síndrome de Guillain-Barré sigue sumando casos en Perú y causa alarma en la población. Ante el reciente aumento...

El extraño síndrome de Guillain-Barré sigue sumando casos en Perú y causa alarma en la población.

Ante el reciente aumento de casos de esta enfermedad que ataca al sistema inmunitario, el Gobierno declaró la emergencia sanitaria a escala nacional. Sin embargo, poco se sabe sobre este transtorno que surge cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico por error.

El síndrome de Guillain-Barré, por lo general, inicia con sensaciones se hormigueo y debilidad en las extremidades inferiores: piernas y pies. Luego, se desplazan a la parte superior del cuerpo, afectando los brazos y el rostro. Estos son otros síntomas que debe tener en cuenta:

  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.
  • Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar.
  • Visión doble o incapacidad para mover los ojos.

MÁS INFORMACIÓN: Perú bajo emergencia sanitaria por Guillain-Barré: ¿en qué consiste esta medida?

  • Dolor fuerte, que puede ser un dolor fulgurante o similar a un calambre, y que suele empeorar en la noche.
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Presión arterial alta o baja.
  • Dificultad para respirar.

Este síndrome es una afección grave y requiere de inmediata atención especializada, en muchos casos de hospitalización. Los riesgos del síndrome incluyen desde una debilidad muscular hasta una parálisis. Por ello, es necesario iniciar un tratamiento a tiempo, de esta manera se incrementarán las posibilidades de obtener un buen resultado.

Prevenir para no lamentar

Prestar atención a la presencia de los síntomas es clave para evitar que la enfermedad se desarrolle. Ya son más de 180 reportados y 4 personas fallecidas por el síndrome de Guillain-Barré, y el costo del tratamiento puede llegar a ser inalcanzable para algunos pacientes. Las 15 ampollas de inmunoglobulina que se necesitan para el tratamiento alcanzan los 1,450 dólares.

Son contados los centros de salud a escala nacional los que cuentan con la autorización adecuada para tratar a los pacientes con plasmaféresis (siete en Lima y tres en provincias). Sin embargo, tratar esta enfermedad de manera particular puede llegar a costar más de cinco mil soles.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Crimen a la salud pública: vacunaron con dosis vencidas en Huaycán

Municipalidad de Lima rompe contrato con Rutas de Lima y Odebrecht: adiós a los peajes abusivos

Perú bajo emergencia sanitaria por Guillain-Barré: ¿en qué consiste esta medida?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.