Poner énfasis en la lucha contra la corrupción para garantizar que los recursos y obras lleguen a quienes más lo...
Poner énfasis en la lucha contra la corrupción para garantizar que los recursos y obras lleguen a quienes más lo necesiten, resulta vital para lograr una verdadera descentralización, fueron las conclusiones del Primer Congreso Nacional de Consejeros Regionales.
Precisamente, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez, participó en el Primer Congreso Nacional de Consejeros Regionales del Perú, realizado en el Cusco, en el que expuso sobre la descentralización del presupuesto nacional para las regiones.
Se debe repensar la descentralización y reiniciar un proceso que permita lograr los grandes objetivos, que son reducir la pobreza, las desigualdades e inequidades existentes, se precisó en este importante evento realizado en la ciudad imperial, teniendo en cuenta que se requiere una abierta lucha contra la corrupción, que solo el año pasado le ha costado al país 25 mil millones de soles.
Recursos para fiscalizar
En otro momento, Luna Gálvez subrayó la necesidad de dotar de recursos para los consejeros regionales para fiscalizar la gestión en los gobiernos regionales y de sus funcionarios.
“Hay que repensar la regionalización, y eso, ustedes lo están planteando, tiene muchísimas fallas; como, por ejemplo, los consejeros no pueden interpelar a un gerente corrupto, y entonces ¿para qué sirven los consejeros? Cosas clarísimas que debían haberse corregido ya hace muchos años porque no se hace”, subrayó.
Por ello destacó la promulgación la Ley 31812, norma dictaminada por la Comisión de Presupuesto, y que asegure el financiamiento del ejercicio de la función fiscalizadora de los consejos regionales y concejos municipales.
Control concurrente
De igual modo, explicó que, desde la Comisión de Presupuesto, se perfeccionó el control concurrente vinculante, operado por la Contraloría General de la República, a la cual se le dotó de los recursos necesarios para acompañar el proceso de ejecución de las inversiones, desde el primer momento y a lo largo de todas las etapas, para advertir de las irregularidades y que puedan corregirse.
Así también se amplió su campo de acción. El ente contralor aplicará el control concurrente ya no solo a obras que superen los diez millones de soles, sino también a aquellas que impliquen inversiones mayores a los cinco millones.
Se ha dotado de presupuesto a la Autoridad de Control del Ministerio Público para que sancione a los fiscales que no cumplan su labor de investigar y denunciar los actos de corrupción.
“Entonces se está haciendo, pero si no se cuenta con el brazo más importante: la fiscalización que son los consejeros, el modelo de lucha contra la corrupción no está completo aún”, explicó el parlamentario.
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
Ejecutivo: Trabajadores del sector público recibirán aumento de sueldo
MEF: Inversión privada sigue en rojo en segundo semestre
Billetes falsos: sepa cómo identificarlos, según el BCR
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.