Sin categoría

Poder Judicial no debe jugar a la política, sostiene Lucas Ghersi

Viene de Lucas Ghersi: «Equipo Lava Jato sirvió para golpear a políticos» ¿Por qué la Sala Plena de la Corte...

Viene de Lucas Ghersi: «Equipo Lava Jato sirvió para golpear a políticos»

¿Por qué la Sala Plena de la Corte Suprema está evaluando la inhabilitación de Zoraida Ávalos hecha por el Congreso?

El Poder Judicial (PJ) no tiene nada qué hacer debatiendo ese tema. El Congreso de la República ya aprobó la inhabilitación y además le retiró la inmunidad, autorizando que sea la señora Zoraida Ávalos denunciada penalmente.

Entonces, ¿cuándo va a tener que responder el PJ? Cuando el Ministerio Público acuse a Zoraida Ávalos y haya un proceso penal, ahí el Poder Judicial interviene, pero al Poder Judicial no le corresponde estar jugando a la política, no le corresponde emitir comunicados, porque los jueces hablan a través de sus sentencias y si un juez que tiene que hablar a través de sus sentencias nos habla a través de comunicados, ocurre que se produce un adelanto de opinión, entonces yo creo que es imprudente este tipo de actos de “otoronguismo”: “como sacaron a una de mi grupo, yo la voy a defender”, así no actúa un juez, no en un estado de derecho.

¿Y la Junta Nacional de Justicia?

Eso es todavía peor porque la Junta Nacional de Justicia es la encargada de evaluar jueces y fiscales, entonces si el evaluador sale a defender a uno de los evaluados, eso indica que de repente ya no hay imparcialidad, sino que de repente en esta junta son hinchas de esta fiscal y no la van a evaluar objetivamente. Revela una falta de imparcialidad del evaluador respecto al evaluado.

Ávalos ha dicho que, posiblemente, recurra a la Corte Interamericana…

Ese también es un error; el Congreso de la República ha ejercido su facultad de control político sobre el Ministerio Público. Esta decisión que ha adoptado el Congreso se puede cuestionar pero en la vía interna, ella no puede decir que se va de frente a una corte que sólo puede operar después de que uno va a los jueces peruanos, ella tiene que presentar como cualquier mortal, su demanda de amparo, que se va a ver primero en un juzgado de primera instancia, después en una sala y eventualmente en el Tribunal Constitucional. Esto de que “yo me voy de frente a la instancia internacional” revela nuevamente que ella quiere un tratamiento preferencial, que quiere que la traten como una especie de superestrella rompiendo las reglas, ella tiene que hacer su cola como todos los demás ciudadanos porque en eso consiste la igualdad de la ley.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Premier Alberto Otárola con la soga al cuello: exigen su renuncia

Ernesto Blume: «César Landa creó la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza»

Waldemar Cerrón podría ser próximo presidente del Congreso en medio de viajes de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.