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Pasamayito registra 15 accidentes en menos de un año: se esperó tragedia para anunciar cierre de vía

La presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Gloria Delgado, anunció que viene coordinando con la...

La presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Gloria Delgado, anunció que viene coordinando con la Municipalidad de Lima el cierre temporal de la vía Pasamayito, luego del último accidente que dejó cinco personas fallecidas.

“He realizado una coordinación con la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima y le estoy cursando un documento para que se cierre de manera provisional esta vía. Ahora el tiempo que nos demore cerrar esta vía va a depender de todas las acciones que se tengan que hacer a corto, mediano y largo plazo porque esta obra tiene tantas deficiencias”,  señaló.

La funcionaria recordó que la obra fue inaugurada el año pasado, pese a que no estaba concluida. “Era algo que se estaba evaluando desde nuestra área jurídica y en coordinación con la Procuraduría, pero vamos a formalizar. La obra no se ha cerrado debido a que quien tenía posición y quien debía solicitar el cierre del proyecto era el contratista; sin embargo, advertimos del peligro que estaba en exposición”, explicó.

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“La obra tenía un proceso de levantamiento de observaciones que terminaba el 30 de junio de este año. Este tiempo no es arbitrario y después de eso el comité de recepción tenía que estar constituido y recibir la obra en un transcurso prudente”, detalló.

Como se recuerda, el primer accidente se registró a menos de 24 horas de inaugurado el tramo que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, y hasta la fecha suman 15 accidentes de tránsito. Los vecinos de la zona denunciaron la falta de señalización.

Contraloría inspeccionó la zona

Durante la inspección física de la Contraloría General de la República, entre abril y mayo de este año, se constató la existencia de grandes rocas desprendidas de los taludes que fueron ejecutados como parte de la obra, y que cayeron sobre la pista y vereda.

A ellas se suman las deficiencias y el deterioro en las pistas de los accesos laterales y muros de contención construidos, entre otras imperfecciones que se observan en la vía.

Además, cuenta con paraderos mal instalados y jardineras sin césped, que forman parte del contrato de “Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación av. Revolución (vía Pasamayito)”.

Ha pasado dos meses desde que la Contraloría emitió el informe; sin embargo, las autoridades responsables de la obra, no han hecho nada por implementar ni mejorar las deficiencias. Ante ello, la Municipalidad de Comas instaló gibas en tres puntos críticos, para controlar la velocidad de los vehículos.

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