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Pasamayito cerrado: las rutas que volverán a tomar los usuarios de transporte público

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) anunció el cierre temporal de la vía Pasamayito del 14 de...

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) anunció el cierre temporal de la vía Pasamayito del 14 de julio al 31 de agosto, luego del trágico accidente que acabó con la vida de cinco personas. La vía se inauguró en noviembre de 2022, pero lejos de ser un alivio, se convirtió en una pesadilla.  

Mediante redes sociales, se confirmó el cierre temporal de la ruta que permite llegar de Comas a San Juan de Lurigancho en 30 minutos. Estas restricciones inician en la calle Julio C. Tello y la avenida Grau, respectivamente. El acuerdo se logró de la mano de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima y el contratista de la obra.

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De igual manera, Emape precisó que los vecinos de la zona podrán movilizarse en vehículos que sean de su propiedad a una velocidad máxima de 20 km/h.

"Durante este periodo se tomarán las medidas para garantizar la movilidad de los residentes de la zona, y se exceptuarán de cumplir esta disposición los vehículos de categoría M1, N1 (carrocería Pick Up) y L, de propiedad de los residentes aledaños los cuales podrán circular a una velocidad máxima de 20 km/h", se lee  en el comunicado.

Rutas alternas

Hace años, esta ruta era usada informalmente, pues fue descubierta por conductores y vecinos de la zona. Tras hacerse conocida, la Municipalidad de Lima gestionó para que sea una vía formal. Esta ruta cuenta con 13 kilómetros de recorrido: 9 km correspondientes a la avenida Fernando Belaunde Terry (conocida como Pasamayito, San Juan de Lurigancho) y 4 km a la avenida Revolución (Comas).

Tras el cierre, los ciudadanos tendrán que retomar las rutas habituales para dirigirse a ambos distritos. Uno de ellos es la vía Evitamiento y Panamericana Norte, la cual puede tomar hasta cuatro veces más tiempo que en la conocida 'Curva del Diablo'. Otra de las rutas puede ser la avenida Tupac Amaru y la avenida Universitaria.

Pasamayito registra 15 accidentes en menos de un año

Como se recuerda, el primer accidente se registró a menos de 24 horas de inaugurado el tramo y hasta la fecha suman 15 accidentes de tránsito. Los vecinos de la zona denunciaron la falta de señalización.

En el último accidente se reportaron cinco personas fallecidas y otras 27 heridas. La colisión, captada por cámaras de videovigilancia, fue provocada por una cúster con pasajeros que, fuera de control y a gran velocidad, embistió a un bus que se encontraba estacionado en el carril contrario.

Contraloría inspeccionó la zona

Durante la inspección de la Contraloría General de la República, entre abril y mayo de este año, se constató la existencia de grandes rocas desprendidas de los taludes que fueron ejecutados como parte de la obra, y que cayeron sobre la pista y vereda.

A ellas se suman las deficiencias y el deterioro en las pistas de los accesos laterales y muros de contención construidos, entre otras imperfecciones que se observan en la vía.

Además, cuenta con paraderos mal instalados y jardineras sin césped, que forman parte del contrato de 'Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación av. Revolución (vía Pasamayito)'.

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