Viene de «Martín Vizcarra y el escandaloso entramado de corrupción: millonarios sobornos al descubierto» Según el expediente fiscal sobre la...
Viene de «Martín Vizcarra y el escandaloso entramado de corrupción: millonarios sobornos al descubierto»
Según el expediente fiscal sobre la obra Irrigación Lomas de Ilo (2013), “el SNIP 2860 para ese proyecto indica que estaba sujeto a tres procesos de selección”. El primero correspondía a la “adquisición de la tubería, comprada por el gobierno regional”. El segundo a la “selección del contratista a cargo de las obras e instalación de la tubería” (Consorcio Obrainsa-Astaldi); y el tercero a la “licitación para firma consultora a cargo de la supervisión de las obras e instalación de la tubería”.
Esto último, la supervisión, la realizaba el amigo de Martín Vizcarra, José Manuel Hernández; tanto en Lomas de Ilo, como en la Ampliación y Remodelación del Hospital de Moquegua.
Resulta muy extraño que un proyecto de licitación no se ejecute en un solo paquete como ocurre normalmente. Pero en este caso, UNOPS realizó una licitación aparte por el rubro tuberías.
El comprador fue el gobierno regional, o sea Martín Vizcarra, y el vendedor la empresa ecuatoriana: Plásticos Rival. El contrato fue por S/47 millones. El proyecto implicaba la construcción de una red de 63 kilómetros que transportaría agua desde las zonas altas de Moquegua hasta un reservorio de 22,000 m3.
Todo debía completarse en menos de un año, pero tardó más de tres. Se entregó en 2017. Durante las pruebas, el sistema colapsó a pesar de operar a menos de 10% de su capacidad.
MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra condecoró a Janet Tello, jueza suprema implicada en petición a favor de Zoraida Ávalos
En el 2019, la Contraloría realizó una auditoría al proyecto y concluyó que varios funcionarios modificaron el cronograma de entrega de las tuberías debido al incumplimiento de Plásticos Rival.
Violaron la normativa y beneficiaron a la empresa ecuatoriana. Además, no aplicaron una multa de S/ 4’700,000 por incumplimiento. Igualmente, la Contraloría señaló que la supervisión de la obra -a cargo de Asesores Técnicos Asociados (ATA), de José Hernández- fue deficiente.
Fuentes del gobierno regional indicaron a EXPRESO que quien contactó a Plásticos Rival con Vizcarra fue Elvira Labarthe, madre del expremier Salvador del Solar. Agregaron que Labarthe visitaba las oficinas del gobierno regional en esa época.
Según el portal El Foco, esta conocía a Vizcarra desde el 2014. Finalizando la instalación, faltaban 10 tubos. El Consorcio Obrainsa-Astaldi costeó el precio con otra empresa y resultó siendo bastante menor que lo pagado por Vizcarra a Plásticos Rival.
El fiscal provincial Germán Juárez Atoche abrirá investigación preparatoria sobre este espinoso tema y conoceremos más sobre los latrocinios de Martín Vizcarra Cornejo y su red de corrupción. Queda por aclarar por qué se compró tubería a un precio más alto que el del mercado.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Junta Nacional de Justicia: denuncian a miembros de organismo por presión al Poder Judicial
Sada Goray dio más de 5 millones de soles a Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado
Mauricio Fernandini «donó» siete inmuebles a su hermana tras escándalo de corrupción
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.