Sin categoría

Mario Chávez Merino: Faltan políticas públicas para incentivar a los emprendedores

¿Cómo ve usted el tema de los emprendimientos? Con la pandemia crecieron los emprendimientos, de esta forma familias salieron adelante...

¿Cómo ve usted el tema de los emprendimientos?

Con la pandemia crecieron los emprendimientos, de esta forma familias salieron adelante con negocios de transporte o comida, también venta de ropa. Lo que necesitamos es que los emprendedores pasen a la formalidad.

¿Fomentar la construcción es un impulso para los emprendedores?

La construcción mueve un gran mercado desde servicios de comida hasta mano de obra, pasando por venta de fierro, ladrillos y cemento; faltan políticas públicas para retomar la construcción y así se dé el giro virtuoso de la economía.

¿Cuán grande es la informalidad en el mundo de los emprendedores?

Vivimos en un país donde más del 70% de trabajadores son informales y son informales porque el tema de trámites municipales o tributarios es denso. Se requiere acompañar a los emprendedores, además de informarlos para que puedan dar el siguiente paso que es la formalidad. Sin duda, la formalidad es positiva para hacer crecer un negocio.

¿Faltan políticas públicas para motivar la formalidad?

Sí, definitivamente, falta una política pública que abarque no solo al Gobierno Central, sino a los gobiernos regionales y también municipales, se requiere un plan que impulse al emprendedor con información y den el paso a la formalidad.

¿El recurseo es emprendimiento?

El recurseo en el cual se apoyan muchas familias es una acción que está englobada dentro del emprendimiento. El emprendimiento en sí tiene sus formas y responde a un plan para generar ingresos; el recurseo es una acción que genera un ingreso por un trabajo de medio tiempo como por ejemplo venta de ropa. Si vamos más allá, el trabajo ambulatorio también está dentro del recurseo, el tema es dar el paso siguiente para ser emprendedores con todas las de la ley.

¿Falta una política pública para formalizar a los emprendedores?

Falta una política pública para que las municipalidades puedan acercarse a los bodegueros y hagan más sencillo el tema de las licencias municipales. Además, muchos no pasan a la formalidad porque la Sunat no es muy atractiva, pero la Sunat al tener un RUS y cumplir con ese pago va a un registro que ayuda a obtener créditos en entidades bancarias, financieras o cajas municipales.

Por Vladimir Rendón Acat

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ley de Presupuesto: destinan más de S/ 86 millones para nombramientos en Minsa

Fonavi: conozca a cuánto asciende adelanto de devolución

Chavimochic III ya es una realidad: ¿qué beneficios trae el proyecto?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.