Sin categoría

Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goray, está prófugo

Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goray, afronta una orden de detención preliminar por sus vínculos en el caso de...

Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goray, afronta una orden de detención preliminar por sus vínculos en el caso de sobornos en el Ministerio de Vivienda y Construcción, pero se encuentra prófugo de la justicia y no habido, desde el allanamiento de la Fiscalía a su vivienda de Trujillo.

Durante el gobierno de Pedro Castillo, Luis Mesones Odar fue asesor externo del Fondo Mi Vivienda (FMV), por lo que fue involucrado en la entrega de sobornos ejecutados por Sada Goray a la red de corrupción instalada en el MVCS para que la empresa inmobiliaria Marka Group gane las buena pro de obras.

Mesones fue funcionario incluso en el gobierno de Dina Boluarte hasta mediados del mes pasado, con el fin de su designación como miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) de Produce.

MÁS INFORMACIÓN: Sada Goray pretendió cambiar de nacionalidad para evadir a la justicia

Luis Mesones fue nombrado en la administración de Pedro Castillo como representante del Ministerio de la Producción. Tras ello, Sara Goday hizo pagos ilícitos para que su empresa, fundada con su excónyuge, obtuviera licitaciones en el sector Vivienda, según obra en expedientes fiscales.

Goray buscaba otorgar préstamos hipotecarios sin supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para sus proyectos con el programa Techo Propio. Pretendía beneficiarse en convenios con el Estado para vender viviendas donde su compañía obtuviera réditos.

La empresaria pagó un soborno de cuatro millones de soles, monto que, según la Fiscalía, fue gestionado por Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.

En septiembre de 2021, el comité de riesgos del Fondo Mi Vivienda aprobó el convenio para otorgar préstamos hipotecarios sin supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, pero faltaban los fideicomisos, la inyección de dinero para la venta de las viviendas. El pedido de Marka Group fue desestimado.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso Cócteles: jueces penales propinan un rapapolvo a los desprolijos magistrados de control como Zúñiga

Zoraida Ávalos: formalizan investigación preparatoria contra ex fiscal de la Nación

Alan García: jueces se contradicen por su celular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.