Sin categoría

Diversas ONG recibieron más de US$ 85 millones para ayudar a venezolanos, pero afectados denuncian abandono y corrupción

Desde que la feroz, hambreadora y sangrienta dictadura chavista se instauró en 1999 con la llegada de Hugo Chávez Frías...

Desde que la feroz, hambreadora y sangrienta dictadura chavista se instauró en 1999 con la llegada de Hugo Chávez Frías al poder, millones de venezolanos se vieron obligados, en los últimos años, a migrar fuera de su tierra natal con la esperanza de buscar un futuro mejor para ellos y sus familias, quienes se encuentran atrapados desde hace más de un par de décadas en la miseria legada por el régimen castrochavista.

Sin embargo, no fue hasta el 2018 cuando el auge de la migración venezolana estalló en el continente como consecuencia de la megacrisis económica que vive el vecino país. Producto de esta, el Perú ocupa el segundo lugar en la región –solo detrás de Colombia– de países que mayor cantidad de ciudadanos venezolanos ha recibido en su territorio. De acuerdo a cifras recientes de Naciones Unidas, más de millón y medio de venezolanos radican actualmente en nuestro país.

En medio de esta crisis migratoria y humanitaria tomaron protagonismo una serie de organizaciones no gubernamentales (ONG), las cuales prometían un supuesto apoyo humano, logístico y económico a los miles de venezolanos que huían de la dictadura comunista, muchos de ellos recorriendo miles de kilómetros a pie y con nada más que un par de maletas. No obstante, “del dicho al hecho hay mucho trecho” y hoy en día brillan por su ausencia ante el padecimiento de centenares de miles de migrantes venezolanos que llegaron al Perú atraídos por las promesas de estas ONG.

De acuerdo a la denuncia hecha por el dominical ‘Contracorriente’ de Willax TV, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) reveló que estas estas ONG y supuestas asociaciones sin fines de lucro –nacionales e internacionales– ejecutaron entre 2018 y 2022 proyectos de ayuda para migrantes venezolanos por más de 85 millones de dólares. No obstante, estas cifras no parecen verse reflejadas en la realidad de miles de venezolanos que llegaron a nuestro territorio esperando recibir esa ayuda.

La voz de los afectados

Renee Cobeña radica en el Perú hace más de 7 años y es el director del albergue ‘Sin Fronteras’, que abrió sus puertas en el 2017 a los miles de venezolanos que, como él, llegaron al país sin nada más que un par de pertenencias y aspirando a tener una vida mejor.

“Nosotros inauguramos esto el 28 de julio de 2017, ya tenemos seis años. Hasta el momento hemos recibido cerca de nueve mil venezolanos, algunos haitianos, colombianos y peruanos también que tenemos en el albergue”, contó para el referido dominical.

Cobeña reveló que, si bien es cierto en un principio recibieron la ayuda de organizaciones extranjeras como Save The Children e incluso de otras adscritas a Naciones Unidas como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), desde hace un tiempo dejaron de brindar su apoyo y hoy el albergue corre peligro.

“Como estaban de moda, todos venían a apoyar, pero desde hace año y medio, casi dos años, no recibimos ningún tipo de ayuda”, manifestó.

El abandono de estas asociaciones que prometieron su respaldo ha traído como consecuencia que los huéspedes del albergue pasen sus noches durmiendo en colchones deteriorados e ingiriendo un solo alimento a diario.

MÁS INFORMACIÓN: Congresistas reciben alerta sobre «toma encubierta» del Parlamento

“No hay mucho que comer. Actualmente solo almuerzan un alimento al mediodía, a la una de la tarde, en el desayuno avena con nada, en la noche solo avena nada más. En el almuerzo un segundo, arroz con menestras con algo. Nada más, no se puede hacer más, la situación económica no me está ayudando en estos momentos para tanto, pero se hace lo que se puede”, lamentó Renee Cobeña.

“Capacitaciones”

El contraste de esta precaria situación que viven miles de migrantes de venezolanos son los millones de dólares que estas organizaciones gubernamentales han recibido producto de la cooperación internacional destinada a los albergues y a los más necesitados de la comunidad venezolana en el Perú.

“Se dedican a hacer otras cosas. Más se gastan la plata en capacitaciones. Yo denuncié a dos funcionarios de ACNUR, aquí en este patio y prácticamente los corrí del albergue, porque dijeron que ya no iban a ayudar más, y que solamente iban a ayudar en lo que es capacitación contra incendios, contra emergencias, temas documentarios” denunció al respecto Cobeña.

Como pudo comprobar ‘Contracorriente’, algunos de los proyectos declarados por estas ONG ante la APCI están destinados para capacitar a los migrantes en la regularización de sus documentos y situación migratoria.

En el mejor de los casos, algunas de estas capacitaciones están dirigidas para que puedan convalidar su formación profesional y puedan acceder a algún empleo.

Según información de la APCI, entre las ONG que más dinero ejecutaron entre 2018 y 2022, resaltan precisamente dos fundaciones extranjeras mencionadas por Renee Cobeña, que apoyaron a su albergue hasta hace un par de años. Se trata de Acción contra el Hambre y Save The Children.

Otras organizaciones que también figuran como ejecutoras de proyectos por millonarias sumas son World Vision y Care Perú. El abanderado de los derechos humanos, el nada transparente Instituto de Defensa Legal-IDL, también se encuentra entre estas organizaciones beneficiadas económicamente. Sin embargo, los migrantes venezolanos desconocen su existencia.

La penosa situación humanitaria por la que miles de migrantes venezolanos atraviesan a diario ha servido para que organizaciones como estas se beneficien económicamente a costa del dolor ajeno y con falsas promesas.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Cinco plagas amenazan Lima y provincias del sur: ¿cómo se denominan y qué consecuencias traen?

Síndrome de Guillain-Barré: se reportan dos nuevos casos en el Hospital del Niño de Breña

Alumna COAR Puno irá a la NASA: esta es la historia de la escolar peruana que sueña con ser astronauta

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.