Sin categoría

La Reforma: se cumplen cien años del primer vocero estudiantil

El viernes 6 de  julio de 1923 —hace cien años— se publicó el primer número del periódico La Reforma, dirigido...

El viernes 6 de  julio de 1923 —hace cien años— se publicó el primer número del periódico La Reforma, dirigido por el estudiante de Derecho y periodista Carlos Gonzales Posada (futuro padre de nuestro excanciller Luis Gonzales Posada).

Era la primera vez que aparecía un vocero institucional de los estudiantes peruanos. El semanario tenía como fin la defensa de la reforma universitaria —de ahí el nombre— y lo hacía con gran audacia en medio de una represión gubernamental muy severa.

Después del 23 de mayo de 1923

Tras la protesta multitudinaria contra la “Consagración de la Nación al Corazón de Jesús” de mayo de 1923 (acto religioso que encubría las ambiciones reeleccionistas del Presidente Augusto B. Leguía), la situación política peruana siguió encrespada. Para evitar nuevas protestas, el gobernante tomó medidas represivas anticipadas contra todo opositor a sus planes.

MÁS INFORMACIÓN: Gonzales Posada: AMLO ejecutó abierto sabotaje contra Perú y Alianza del Pacífico

Los diarios y revistas tenían que autocensurarse para evitar que sus directores sean encarcelados. Sin miedo a las represalias, Carlos Gonzales Posada pensó que la Federación de Estudiantes del Perú podía reunir fondos, organizar y publicar un semanario cuya finalidad sea mantener la llama de la protesta del 23 de mayo. El sábado 16 de junio, desde su columna “El Perfil de las Cosas” del diario El Tiempo, anunció la pronta aparición semanal, los días viernes, de La Reforma.

Aparece “La Reforma”

El primer número de La Reforma, órgano de los estudiantes del Perú, apareció el 6 de julio de 1923. El semanario subsistió durante dos difíciles meses en medio de un intenso acoso policial hasta que fue imposible conseguir imprenta.

La Reforma demandó el fin de la persecución contra el presidente de la Federación de Estudiantes, Víctor Raúl Haya de la Torre (líder del 23 de mayo), y que se le otorgue “las garantías a las que, como ciudadano y hombre honrado, tiene derecho”. En los números 2 y 3 de La Reforma (13 y 27 de julio de 1923), Carlos Gonzales Posada publicó un admirable “Estudio crítico de la Constitución del Perú de 1920”. Por su enérgica defensa de los ideales de mayo de 1923, La Reforma merece ser conocida por las nuevas generaciones.

Por Hugo Vallenas Málaga 

LO MEJOR DE CULTURA: 

Carlos Castillo mantiene en vigencia a la música criolla

Leo Cubas: Con el arte gestionamos un mejor presente

«Maravillarte», la más completa exposición de arte moderno

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.