Sin categoría

Jaime Teleda Navarrete: «Necesitamos una educación que nos haga más humana»

Entrevista al educador Jaime Teleda Navarrete ¡Felicitaciones por esta nueva publicación! ¿Cómo está organizado el libro? En base a ideas...

Entrevista al educador Jaime Teleda Navarrete

¡Felicitaciones por esta nueva publicación! ¿Cómo está organizado el libro?

En base a ideas fuerza. La primera idea tiene que ver con la “autoeducación individual y colectiva”, el libro se deja leer solo, es decir presenta una secuencia didáctica que anima al maestro lector hacer su propia autoeducación o en colectivo, en aspectos referidos a la cultura pedagógica y curricular. La segunda idea está relacionada con lo “teórico-práctico”. Aquí se presentan referentes teóricos, como ciertos modelos pedagógicos actuales, que dan sustento a la parte práctica del libro. La tercera idea está asociada a la “educación formativa como fin y como medio”.

Esto quiere decir, que las herramientas curriculares compartidas en el libro buscan promover y garantizar, en la práctica pedagógica de los maestros, una educación que forme integralmente a la persona y la haga más humana, mejor ciudadano. Pero a la vez, una educación que se convierta en el medio o pilar de desarrollo de nuestra sociedad. Que sea el motor del cambio y la transformación de nuestra realidad nacional actual en una realidad nacional ideal, esa a la que todos aspiramos, con democracia real, transparente, con un Estado de derecho sólido y con justicia social y educativa plena, etc. Y finalmente, la cuarta idea se refiere a la “pertinencia del libro”. Todas las unidades y lecciones del libro abordan necesidades pedagógicas y curriculares del maestro en esta coyuntura.

Involucras al maestro para que reflexione desde su práctica social, ¿esto es significativo?

Sí, cada unidad y lección del libro involucran al maestro a partir de ciertos casos prácticos de su desempeño pedagógico asociado a la realidad social que vive. Es más, cada unidad y lección se inicia con un caso pedagógico o curricular referido a la planificación, el estilo de enseñanza, la conducción de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la forma de evaluar, etc., haciendo más significativa su autoeducación personal y colectiva.

¿Y la teoría educativa? ¿Ya no es necesaria?

Claro que sí. Recuerde que la pedagogía es la teoría de la práctica educativa y, por tanto, el referente principal que orienta las acciones educativas. Por eso, en las primeras lecciones del libro se abordan los referentes teóricos relacionados con las actuales tendencias del contexto mundial y nacional, las actuales tendencias educativas a nivel mundial y nacional y los actuales modelos pedagógicos que responden mejor a esos cambios del contexto.

¿Y estos aportes fueron recogidos por el Ministerio de Educación?

De los dos lados, algunos aportes del Minedu fueron contextualizados y adecuados en el libro desde la perspectiva de los actuales enfoques pedagógicos que mejor respondían a nuestra realidad educativa. Y desde algunos órganos intermedios del Minedu, que se apoyaron a través de eventos de capacitación o asesorías pedagógicas, se tomaron en cuenta algunos aportes.

¿Y los aportes de los maestros de base?

¡Por supuesto que se recogieron! El libro es hechura de muchos años de experiencias pedagógicas compartidas con estudiantes y docentes de educación básica y superior.

Cambiando de tema. Es evidente la grave crisis de la educación, ¿verdad?

Sí, estamos en una crisis total de la educación hace muchos años. Tanto en la forma como en el fondo la educación está mal. Las políticas educativas y curriculares emitidas por los últimos equipos de gestión del Ministerio de Educación son más políticas de gobierno, que políticas de Estado. Responden más a intereses de grupo que a intereses del país y del bien común.

Sobre el autor Jaime Teleda Navarrete

Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana de León. Docente en la maestría de la Universidad de Piura. Ganador del Premio Nacional de Educación “Horacio” (2001). Ha publicado varios libros vinculados al tema educativo y diversas investigaciones en revistas especializadas de Educación. Ha trabajado en temas relacionados con el tema curricular, formación magisterial, supervisión educativa, planificación y evaluación de intervenciones educativas y sociales.

Por Sixto Sarmiento

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Mesías Guevara cuestiona a Vladimir Cerrón y este le responde: «Te estás caviarizando»

César Acuña y su nueva frase: Hay políticos que no hacen nada, y no van a hacer nada porque nunca han hecho nada

«Guillermo Bermejo es políticamente inteligente», dice Lorena Álvarez

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.