Sin categoría

GEIN «cuadra» a jueces por impunidad a Aníbal Torres

“Exijo al Poder Judicial que encarcele de una vez por todas a Aníbal Torres Vásquez, este lenguaraz violento presunto autor...

“Exijo al Poder Judicial que encarcele de una vez por todas a Aníbal Torres Vásquez, este lenguaraz violento presunto autor intelectual del golpe del limitado Pedro Castillo. El sujeto se encubre detrás de su próstata ante la mirada atónita de los jueces. ¡Basta ya!”, reclamó un indignado José Luis Gil.

El héroe que integró el GEIN se hartó de que César San Martín, Juan Carlos Checkley y otros magistrados se sigan comiendo el cuento de que el expremier no puede ir a prisión preventiva porque está viejito. Peores están Alberto Fujimori, Nicolás Hermoza y cientos de internos que no tienen dinero ni grandes abogados.

La convivencia fugaz

Las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso estaban en su mejor momento en la última semana de mayo de este año. Esto, después de las conversaciones del premier Alberto Otárola con las bancadas congresales en Palacio. El Gobierno pidió tres proyectos de ley para reforzar la convivencia pactada: la ley de la presidencia remota, la creación de ANI (Autoridad Nacional de Infraestructura) y el apoyo de las FF.AA. a la PNP en las zonas de frontera.

Gobierno electrónico

Los dos primeros proyectos (sobre todo el del gobierno electrónico) salieron como por un tubo y las bancadas, por no decir los partidos, recibieron lo sustancial de lo que pidieron. En el bloque democrático -Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, todo Acción Popular, Podemos- y en un buen sector de la izquierda, incluido bicentenarios y Bermejos estaban ilusionados con este sirvinacuy que EXPRESO publicó en su momento.

Debate insulto

El pacto entre los moradores de la Plaza Mayor y la Plaza Bolívar marchaba viento en popa hasta que vino la controversia insulsa entre Keiko Fujimori y la presidenta Dina Boluarte, quienes se pusieron a debatir sobre el adelanto de las elecciones, esto a propósito de la declaración de Boluarte en el sentido de que la fecha de las elecciones presidenciales ya era pétrea: el 2026. ¿Qué habría pasado en ese ínterin entre los estados mayores de la fujimorista Fuerza Popular y del cerronista Perú Libre?

Toman distancia...

¿Algún nivel de entendimiento en las alturas entre “fujis” y cerronistas como se vio en la votación para la elección del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y la salida de Zoraida Ávalos de la Fiscalía? ¿O es que los fujimoristas saben que se viene algo feo desde el sur, con grupos violentistas y senderistas armados para tomar no tanto Lima sino puntos neurálgicos de todo el Perú, como anuncian desde el Vraem? ¿O es que saben de un eventual megaescándalo de corrupción palaciega y toman distancia dúo Dina-Otárola?

Pacto de sobrevivencia

En estos días la relación está averiada. Incluso el Gobierno prepara un paquete de denuncias para que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionales normas como la nueva ley de colaboración eficaz (que por cierto es muy positiva), la incorporación automática de los maestros a la carrera magisterial sin dar exámenes ni medidas meritocráticas, etc., etc. En todo caso, la convivencia de seguro se mantiene en forma velada con el único objetivo de sobrevivir hasta el año 2026.

“Tenemos que gobernar”

Entretanto, dicen los operadores del premier Alberto Otárola que ellos tienen que gobernar y no van a estar perdiendo tiempo, por ejemplo, en responder a un personaje de tercer nivel como es el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, quien este miércoles exigió la salida del premier Otárola el próximo 28 de julio.

¿Dina asesina?

Entre las medidas del Gobierno se afirma que está encaminado el destrabe de varios proyectos de inversión, como el de Chavimochic de agroexportación, con 715 millones de dólares, en La Libertad. No sería raro que el próximo destrabe sea en Majes Siguas II (Arequipa) o en Olmos (Lambayeque), donde las corruptas Odebrecht y Graña y Montero hicieron de la suyas. Por lo visto, el Gobierno busca oxigenarse para llegar a Fiestas Patrias, siempre y cuando sepa sortear las algaradas sureñas, en especial aimaras, que vienen contra lo que ellos llaman “Dina asesina”.

Anel no regresa

En las primeras semanas de junio, la investigada por el caso Lava Jato, Anel Townsend, viajó a Honduras. Su expareja Guillermo Gonzales Arica –recordado exasesor de Alejandro Toledo, y luego embajador del gobierno humalista- estaba mal de salud y falleció hace ya varios días. Sin embargo, la vocera del No a la revocatoria de Susana Villarán sigue sin regresar. Esperamos que solucione sus problemas para que nadie hable de fuga.

Celos supremos

Hace varios meses, Delia Espinoza asumió como fiscal suprema, pero de inmediato la mandaron al Jurado Nacional de Elecciones. Ahora que Zoraida Ávalos ya fue defenestrada por no investigar a los poderosos, está pidiendo que se le reponga en la Junta de Fiscales Supremos, y se envíe a un adjunto al organismo electoral. Ojo que la tradición y las normas respaldan a la brava abogada, a diferencia de “Shakira”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Premier Alberto Otárola con la soga al cuello: exigen su renuncia

Ernesto Blume: «César Landa creó la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza»

Waldemar Cerrón podría ser próximo presidente del Congreso en medio de viajes de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.