Sin categoría

Dina Boluarte saca a titular de EsSalud, Aurelio Orellana: los entretelones del pago por pruebas rápidas

Las horas de Aurelio Orellana Vicuña como presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud) estuvieron contadas, pues la jefa de...

Las horas de Aurelio Orellana Vicuña como presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud) estuvieron contadas, pues la jefa de Estado, Dina Boluarte, solicitó su renuncia debido al escándalo de pago de 41 millones de soles por pruebas rápidas para detectar la covid-19.

En febrero del presente año, el entonces ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, habría ordenado a Aurelio Orellana Vicuña efectuar el millonario pago a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C. por las citadas pruebas, adquiridas durante la gestión de Fiorella Molinelli al frente de EsSalud.

Informe de la Contraloría

El pago se efectuó pese a que la empresa no cumplió con el cronograma de entregas establecido, además de que los dispositivos entregados no cumplían con los parámetros médicos de EsSalud, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, que detectó indicios de que todo el proceso fue dirigido con el objetivo de favorecer a la referida empresa.

MÁS INFORMACIÓN: Denuncian a presidente de EsSalud por negligencia médica e institución sale en su defensa

Sin embargo, la situación cambió cuando Alfonso Adrianzén asumió las riendas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El 20 de enero, solo siete días después de jurar al cargo, Aionia Technology presentó un documento al mencionado sector solicitando el pago de los 41 millones de soles.

Cita en Palacio de Gobierno

El pasado lunes a las 5:50 p.m. Orellana llegó a Palacio de Gobierno, donde permaneció durante casi una hora. Allí se reunió con Morgan Quero, jefe del gabinete técnico de  la presidenta de la República.

El mismo día, el ahora extitular de EsSalud se reunió con el ministro de Trabajo, Fernando Varela, con quien tuvo otras citas durante la última semana.

Investigación en el Congreso

Respecto al escándalo de las pruebas rápidas, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República inició una investigación.

El presidente de ese grupo de trabajo, Héctor Ventura, de Fuerza Popular, anunció que se han realizado avances significativos y se está evaluando la citación de los presuntos involucrados.

Por su parte, el parlamentario Elías Varas, de la bancada Perú Bicentenario, pidió acciones concretas ante la información sobre el desembolso a favor de la empresa Aionia por la compra de un millón de pruebas rápidas durante la pandemia de covid-19.

Estos hechos involucran al premier Alberto Otárola, al exministro de Trabajo Alfonso Adrianzén y al extitular de EsSalud, Arturo Orellana.

Por el pago a Aionia, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza abrió una carpeta fiscal en marzo. Según la Fiscalía, el exministro Alfonso Adrianzén estaría incurso en el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gobierno toma drástica decisión tras reunión de ‘La Resistencia’ en Ministerio de Cultura

Nuevo ‘mochasueldo’: Flores Ancachi exigía a sus trabajadores el 10% de su remuneración

Mario Amoretti advierte: «Buscan un muerto en ‘Tercera Toma de Lima’, como fue en caso Manuel Merino»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.