Sin categoría

Cindy Cady Landa Meléndez: «El reto del emprendedor es todos los días»

¿En qué consiste su emprendimiento? Tengo una bodeguita en la Caleta de Carquín en el distrito de Huacho, provincia de...

¿En qué consiste su emprendimiento?

Tengo una bodeguita en la Caleta de Carquín en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, en el norte chico de la región Lima. Soy de Huacho y dejé de trabajar por cuidar a mi abuelito, quien quedó en cama por temas de la edad, y así llegó la pandemia en marzo del 2020 donde puse una bodega en mi domicilio, la sala de mi hogar es la bodega y empecé de cero para ir de menos a más.

¿Qué estudiaste?

Estudié en Senati para técnico de computadoras, así los conocimientos adquiridos me ayudan para mis trabajos al interior de la bodega, como por ejemplo para elaborar los afiches, pero mis ventas principales fueron gaseosas y golosinas, así en pandemia crecí porque era una de las muy pocas bodegas que estaban abiertas, pero cuando terminó la pandemia hubo más competencia, es así que en una sola cuadra había tres bodegas, aun así he podido mantenerme fidelizando a mis clientes.

¿Cómo es la vida en la Caleta de Carquín?

Hay tranquilidad, aquí en la Caleta de Carquín lo que mueve la economía es la pesca y cuando no hay pesca el negocio baja, por eso hay que empujar el negocio mejorando la atención. Como te dije tuve que fidelizar a mis clientes. Soy mamá soltera con dos hijos, y combino el trabajo con la familia.

¿Tuvo otras opciones de trabajo?

Tuve dos opciones: seguir con mi carrera de técnica de computadoras o quedarme en casa con mis hijos, y decidí quedarme con mis hijos, para verlos crecer y apoyarlos. Hay que ser mamá, trabajar y atender la casa, aun así salí a dar la pelea desde mi trabajo de bodeguera.

¿Ahora también vende por internet?

Si, de hecho vendo por Facebook cuando es mercadería extra, diferente a la mercadería de la tienda, por ejemplo ropa o otros artículos de confecciones. No me puedo quejar, he tenido ventas que han podido mantenerme.

¿Cómo han sido sus ventas por redes sociales?

Es complicado por la cantidad de estafas que se dan por redes sociales, aun así salí a ganarme la confianza del cliente y había que saber responder a los clientes, hay que hacerse marketing personal con una buena reputación.

¿Has recibido apoyo de la Municipalidad de Huaura?

Con la anterior gestión sí fue complicado, porque como la bodega era pequeña las autoridades nos exigían licencias y papeleos que eran complejos de hacer, sobre todo en un negocio como este de ingreso diario, de esta forma la municipalidad no apoyó mucho, incluso con la ley del bodeguero se hacían complejos los trámites que se exigen, se requiere un apoyo de la municipalidad para sacar las licencias. Sería bueno que las municipalidades impulsen a las bodegas, incluso ir a las capacitaciones es complicado ya que se necesitan capacitaciones virtuales y no presenciales, para la asistencia de los bodegueros.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ley de Presupuesto: destinan más de S/ 86 millones para nombramientos en Minsa

Fonavi: conozca a cuánto asciende adelanto de devolución

Chavimochic III ya es una realidad: ¿qué beneficios trae el proyecto?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.