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Carmiña Gallardo: «El emprendedor aprende todos los días»

¿Cómo nació su emprendimiento? A finales de los años 80 e inicios de los 90 el Perú era muy diferente,...

¿Cómo nació su emprendimiento?

A finales de los años 80 e inicios de los 90 el Perú era muy diferente, un país muy convulsionado, entonces emigré a Reino Unido, viví en la localidad de Bringhton, donde frecuentaba un lugar bastante especial donde se podía tomar un café o comer un helado rodeada de plantas y flores, era la convivencia con obras de arte, que se podían comprar.

¿Cómo fueron sus inicios?

Regresé a Perú y había que abrirse paso, de esta forma seguí algunos talleres de paisajismo, de esta forma empecé a trabajar en un vivero y aprendí muchísimo trabajando con el reconocido arquitecto José García, así fue creciendo mi emprendimiento y dando forma a los proyectos que se iban dando, fue un tema de mucha perseverancia y ganarse la confianza del cliente.

¿Fue muy duro el tema de la formalización?

Es curioso lo que preguntas, porque nunca fui informal, primero trabajé para José García y su estudio de arquitectos, luego en Carbolan donde trabajé de la mano con el ingeniero Germán Baglietto, así sacamos adelante muchos proyectos de jardinería y de riego por aspersión que para la época era muy innovador.

Entonces, ¿usted pasó rápido de ser trabajadora al emprendimiento formal?

Siempre giré recibo por honorarios desde ese punto de vista ya era formal. Yo empecé como diseñadora brindando mis servicios como paisajista y hoy ya tenemos una empresa especializada en servicios, ya no sólo de diseño sino de implementación y mantenimiento de áreas verdes; de esta forma, el trabajo del emprendedor es un tema diario atendiendo a los clientes, fidelizándolos y sobre todo estudiando para la innovación constante.

¿Cómo trabaja su marca en redes sociales?

Con la pandemia se dio más empuje a las redes sociales, de esta forma fue un nuevo aprendizaje el manejar mi empresa desde la virtualidad para captar clientes. Además también contraté a un Community Manager, ya que había que crecer en el campo de las redes sociales, hoy en día como Riego & Jardín atendemos consultas por inbox y damos soluciones, somos asesores para la mejora de ambientes de oficina y vivienda.

¿Qué mensaje le daría a quienes buscan emprender y no se atreven?

Que sin poner en peligro la economía familiar, siempre es mejor arriesgarse e invertir con dedicación, empeño y darse tiempo, para poder combinar la vida familiar con la empresa; además los sueños son para cumplirlos.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Tenemos clientes de diferentes tipos, hemos atendido a vecinos del lado norte de Lima, con gran entusiasmo y también a quienes residen en lugares como Surco y Miraflores. El emprendedor aprende todos los días y la atención que se da siempre debe ser personalizada, con altura y educación en Riego & Jardín tenemos la premisa de dar calidad a quienes recurran a nuestros servicios.

Por Vladimir Rendón Acat 

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