Sin categoría

ATU: No habrá sanción para ciertas infracciones

La ATU emitió la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 169-2023/ATU-PE mediante la cual se establece un plazo de 30 días...

La ATU emitió la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 169-2023/ATU-PE mediante la cual se establece un plazo de 30 días durante el cual no se podrán sancionar determinadas infracciones. Es decir, podrían circular por nuestras vías vehículos sin contar con los mínimos elementos de seguridad como son la licencia correspondiente, el SOAT y el certificado de inspección técnica vehicular (CITV).

Con la norma emitida por la ATU se está “habilitando” a que vehículos circulen poniendo en riesgo la seguridad e integridad de los usuarios de transporte. Esto va en contra también de que lo que señalan los reglamentos nacionales emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en los que ya se reguló hace más de 10 años las exigencias mínimas que deben cumplir los vehículos que prestan servicios de transporte.

Una de las exigencias que también se está suspendiendo es el CITV, es decir, circularán por nuestras vías vehículos que no tienen garantía de cumplir con las condiciones técnicas necesarias para prestar el servicio.

MÁS INFORMACIÓN: ATU sancionará a conductores de taxi y otros servicios, con multas de hasta S/ 19,800

La ATU señaló que los operadores del servicio de taxi y de las otras modalidades de transporte especial (turístico, de estudiantes y de trabajadores) en Lima y Callao contarán con un periodo de 30 días para familiarizarse con las tablas de infracciones y sanciones recientemente aprobadas.

Según la entidad, este plazo no afectará el periodo de adecuación establecido en los reglamentos que regulan la prestación de los servicios de taxi ni los de transporte de estudiantes, turístico y de trabajadores, vigentes desde el 14 de junio de este año.

En esta normativa complementaria, la autoridad también ha precisado que el agravante “con accidente de tránsito” hace referencia a todos aquellos accidentes de tránsito que generen daños personales.

“De esta manera, se podrá contar con acciones de fiscalización más eficaces, que contribuyan a la reducción de estos siniestros”, aseguró el organismo fiscalizador.

De acuerdo a la resolución publicada el domingo en El Peruano, la fiscalización de las infracciones y sanciones tendrá un carácter orientativo por un periodo de 30 días calendario. El personal de fiscalización alertará de los riesgos identificados a los administrados para que mejoren su gestión, excepto si se registran accidentes de tránsito o cuando se trate de agresiones contra los fiscalizadores o los usuarios de estos servicios.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

El Niño Costero: más de 3 mil millones en riesgo de perderse por obras de reconstrucción paralizadas

Municipalidad de Lima dispone de 196 cámaras de videovigilancia para enfrentar la ‘Tercera Toma de Lima’

Perú en alerta máxima: Guillain-Barré, el nuevo asesino silencioso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.