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Ántero Flores-Aráoz: «Dina Boluarte tiene que actuar en la dirección correcta»

En menos de 2 años el Perú batió el récord de haber nombrado más de 100 ministros, ¿esa situación en...

En menos de 2 años el Perú batió el récord de haber nombrado más de 100 ministros, ¿esa situación en qué medida afecta la gobernabilidad?

Afecta muchísimo y por varios motivos. Uno de ellos pues por lo general el nuevo ministro barre con los cargos de confianza como son los viceministros, secretario general y otros altos funcionarios y asesores, con lo cual se pierde continuidad en el trabajo ministerial y mientras los nuevos funcionarios toman conocimiento de todo lo pendiente en sus despachos, pasa tiempo y los afectados son los administrados con el retraso de sus expedientes. Incluso el nuevo ministro, por más que sea especializado en la cartera, tiene que empaparse de todo lo que está en ejecución y lo que está pendiente. Pierde con ello todo el país. Ahora bien, cambiar ministros que no dan la talla, sí es conveniente, pero para nombrar a sus reemplazantes, quien preside la Nación y su primer ministro, tienen que informarse adecuadamente sobre los candidatos al cargo.

¿Cómo analiza la gestión de Dina Boluarte?

Para evaluar la gestión de la señora Boluarte, hay que considerar que ella estuvo en una plancha presidencial roja, que no tenía ni idea de lo que el país requería, que la gestión de quien fue su jefe, Pedro Castillo, fue tremendamente errática y que muchos de sus componentes y allegados llegaron a los cargos para enriquecerse a costa del erario nacional, así como que su mala gestión desincentivó las inversiones, lo que hoy todos lamentamos. Pese a lo señalado, la presidenta Dina Boluarte, por lo general se ha rodeado de ministros que conocen su oficio y sector, aunque no todos, por cierto.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte sí sabía de acciones militares en protestas: esto dijo el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Ha comprendido también que por el camino de izquierda el Perú ni se desarrolla ni resuelve sus problemas, por lo que está rectificando y ello es conveniente. No olvidemos que ella reemplazó al presidente vacado y no por breve término sino por tres años y medio, por lo cual no solo le toca la administración temporal breve y de urgencia, sino que tiene que actuar en la direccionalidad correcta, más cuando todavía soportamos consecuencias de la pandemia, de fuerte crisis política y de un Fenómeno de El Niño global, que exige mucha dedicación y prevención.

En pocos días más finaliza la gestión de José Williams como presidente del Congreso, ¿cómo califica su mandato?

El general Williams es un gran militar, pero que no ha tenido ni experiencia ni tampoco formación política, pese a lo cual ha manejado las sesiones congresales con tolerancia y paciencia, que son virtudes importantes, pero no suficientes. Se necesita además el manejo “fuera de cámaras”, como se dice lo que no llega al público, como son las reuniones con los portavoces en que se concilia, se busca llegar a acuerdos a través de la concertación. Ello en las circunstancias actuales de exagerado número de bancadas es bastante difícil. En lo administrativo hay críticas sobre todo en el exceso burocrático y de gastos congresales.

¿Qué debería suceder con la esposa del golpista Pedro Castillo, Lilia Paredes, que se encuentra refugiada en México?

Ella está asilada en México, que le ha dado refugio, y mientras se encuentre en esa situación, está fuera de los brazos de la justicia peruana.

¿Cómo llega el Perú a sus 202 Aniversario Patrio?

Primeramente, el Perú llegó a su bicentenario en una situación sumamente complicada, con un promedio de un presidente por año en el último lustro, con un pésimo manejo de la pandemia del covid-19, con una crisis política muy grave, con conflictividad social y mucha maña de sectores antidemocráticos para generar violencia, vandalismo y falta de confianza en el futuro nacional. A dos años que se celebró el bicentenario, las cosas no han cambiado sustancialmente, pese a la buena disposición de la actual presidenta de la República y de su gabinete, sobre quienes hay amenaza de nuevas marchas y concentraciones violentas, en que hasta las fuerzas del orden son criticadas cuando cumplen con su función, lo que debe variar por el bien del Perú. Como vemos, no estamos en el mejor de los momentos.

¿Piensa que el cuestionado presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, debe seguir al frente de la institución?

No nos quedemos solo en el momento, veamos el tema de la autoridad electoral con proyección. Considero que un juez supremo en actividad no debería presidir el Jurado Nacional de Elecciones, estimo que sería conveniente cambiar la normatividad legal a fin de que sea un expresidente de la Corte Suprema en situación de retiro, que puede actuar con mayor libertad y eficiencia, toda vez que no regresará a ser un juez activo en esa instancia máxima de la justicia nacional.

¿Cómo se evita un mal gobierno?

Muy simple, eligiendo bien. Los electores se quejan por lo general de sus gobiernos, pero olvidan que ellos los eligieron y que si se equivocaron en ello es su responsabilidad. Cuando elijan una plancha presidencial, a sus representantes al Parlamento, los gobiernos regionales y los municipales, estudien bien los antecedentes y hoja de vida de todos los aspirantes, así como la factibilidad de sus planes de gobierno. No se dejen llevar por las falsas simpatías ni por los cantos de sirena como ofertas electorales mentirosas. Vean bien que se elijan a personas correctas y honradas que vayan a servir a la Nación y no a enriquecerse personalmente o a ser dadivosos con los dineros del presupuesto del Perú. Si eligieron mal, a llorar al muro de los lamentos y hacerse el firme propósito de no volver a equivocarse.

Por Juan Cruz Castiñeiras 

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