Gabriel Chumpitaz, sobrino del 'Capitán de América', desmintió el mito sobre el gobierno militar respecto a la goleada 6-0 de Argentina a Perú, y reveló un posible soborno
En el año 1978, durante el Mundial desarrollado en Argentina, la selección de Perú fue goleada 6-0 por el anfitrión, en un resultado insólito que sigue generando dudas. Esta vez, el sobrino de Héctor Chumpitaz, Gabriel Chumpitaz, reveló lo que en verdad habría ocurrido, señalando que el soborno habría venido por parte de otra selección de Conmebol.
La 'bicolor' y la 'albiceleste' se enfrentaron en el Mundial de Argentina 1978 en un partido que se convirtió en uno de los más polémicos en la historia del fútbol peruano e internacional. Argentina necesitaba ganar con una diferencia de al menos cuatro goles para avanzar a la final.
MÁS INFORMACIÓN: FPF reduciría cupo de extranjeros para Liga 1 2025: ¿cuántos podrán tener los clubes?
El abultado resultado, sumado al contexto político de la época, llevó a sospechas de que el gobierno militar argentino, liderado por el dictador Jorge Rafael Videla, estuvo involucrado para asegurar la clasificación de su selección.
Sobrino de Chumpitaz reveló su verdad
Gabriel Chumpitaz, Diputado Nacional por el PRO y sobrino del histórico jugador de la selección peruana Héctor Chumpitaz, fue entrevistado en el programa 'Ahora Vengo' de la cadena de radio 'Aire de Santa Fe', donde reveló detalles de lo que realmente habría sucedido, pues su papá, hermano del ex capitán de la blanquirroja, estuvo ahí.
Según su versión, no fue el gobierno militar argentino quien intentó sobornar a los jugadores peruanos, sino que Videla entró al vestuario de manera correcta debido a un problema con la utilería.
"En realidad, no fue un apriete de los militares de ese momento. Por lo que me comentan, Videla entró y saludó muy correctamente. Obviamente, no lo exime de las barbaridades que hizo, pero en este caso estuvo correcto. Fue una especie de disculpas porque, en ese momento, se había perdido el furgón que trasladaba la utilería de la selección peruana", explicó.
Video: Ahora Vengo / Radio 'Aire de Santa Fe'
Otra selección intentó sobornar a Perú
Sin embargo, Gabriel también reveló que fue la delegación de Brasil, que de igual manera estaban en busca de la clasificación a la siguiente fase del Mundial, la que se acercó con una exorbitante oferta de dinero para 'hablar' con Héctor Chumpitaz.
"Vinieron al hotel a ofrecerle dinero al capitán del seleccionado. Querían hablar con el capitán, Héctor Chumpitaz, y salió mi viejo a decirles que estaba descansando. Mi viejo me dijo que nunca vio tantos dólares juntos. Pero si aceptaban ese dinero, era para perder por tres goles, no por seis. Es todo un mito, una mentira. Se creó un mito en torno al gobierno militar", detalló.
Lo mejor de los DEPORTES: Entérate lo más reciente:
Martín Cauteruccio fue cambiado en el Cusco FC vs. Sporting Cristal y así reaccionó con Farré
¿Luis Navea regresará a Alianza Lima? La respuesta del volante que fue figura ante la 'U'
Hernán Barcos tuvo sincera opinión tras el gol de Paolo Guerrero y dejó recado a Universitario