La Fiscalía de la Nación identificó y sustentó las cuatro modalidades delictivas que empleó el chotano Pedro Castillo durante su...
La Fiscalía de la Nación identificó y sustentó las cuatro modalidades delictivas que empleó el chotano Pedro Castillo durante su gestión como presidente de la República.
La institución que preside Patricia Benavides detalló que las formas fueron las siguientes: copamiento indebido del poder, lobbies ilícitos, procesos de licitación fraudulentos y brazo de protección de organización delictiva.
Copamiento indebido del poder
De acuerdo con el Ministerio Público, se registraron nombramientos indebidos en altos cargos. Estas personas, como Juan Silva (exministro de Transportes), no eran las más idóneas y, entre sus tareas, estuvo el favorecer al entorno del golpista Pedro Castillo.
Lobbies ilícitos
Indican que la organización criminal, encabezada por el exmandatario, destinaba obras públicas en beneficio de sus integrantes. Solo personas específicas se encargaban de estos lobbies, con la finalidad de asegurar negocios en la sombra.
Procesos de licitación fraudulentos
Además, señalan se detectaron procesos de licitación fraudulentos en diferentes casos, como el Puente Tarata III y Petroperú. En estos, afirman, se detectaron grandes sobornos.
Brazo de protección de organización delictiva
Agregan que hubo un brazo de protección de la organización delictiva, compuesta por un grupo de congresistas, denominado 'Los Niños'. Ellos votaban en contra de censurar exministros y destituir al ahora recluso en el penal de Barbadillo.
Junta Nacional de Justicia: denuncian a miembros de organismo por presión al Poder Judicial
Sada Goray dio más de 5 millones de soles a Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado
Mauricio Fernandini «donó» siete inmuebles a su hermana tras escándalo de corrupción
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.