El defensa de Atlético Grau contó a detalle cómo llegó a fichar por el Parma de Italia, pero también los motivos que hicieron que se vaya de la institución.
Álvaro Ampuero contó la experiencia que tuvo al momento de fichar por Parma, y aseguró que todo se dio luego de haber jugado un amistoso con la selección peruana ante Chile. Es más, el defensor reveló que los dirigentes lo vieron en esa contienda y que, a su retorno a Lima (cuando aún era jugador de Universitario), los encontró en su domicilio para firmar el contrato.
MÁS INFORMACIÓN: Jefferson Farfán tuvo insólita razón para rechazar oferta de Bayern Múnich: "Candela"
"Cuando llega Parma, yo creo que tenía seis meses jugando con la selección peruana. Había pasado un partido contra Chile en Arica y vinieron los dirigentes de Parma a ver. A mí me agarró de sorpresa. Mi representante en ese momento no me dijo mucho del tema, pero de ahí volví a Lima y los dirigentes de Parma estaban en mi casa hablando con mis papás. Entre y me saludaron en italiano, yo no sabía nada. Me dijeron que eran los dirigentes de Parma, que vinieron a verme y que le había gustado mi actuación. En ese partido, Chile nos metió un baile, pero bueno, al parecer les gustó un poco lo que hice y ahí se convencieron de llevarme", señaló en 'Cojo y Manco'.
Incluso, el actual lateral de Atlético Grau confesó que, en ese entonces, tenía ofertas de Lanús y uno que otro equipo de Argentina o Brasil, pero al ver el interés de los directivos del cuadro italiano, no se resistió y estampó su firma en su propio domicilio.
"Yo en ese momento estaba pensando en jugar con la 'U', pero ya con ellos que vinieron, se sentaron conmigo y además, de Perú a Italia uno no puede decir que no. Tenía una opción de Lanús de Argentina y alguna otra de Argentina o Brasil. Igual la diferencia económica era importante, pero hoy en día pienso que era mejor para quemar etapa como se debe, igual en el momento uno no piensa. Fueron con papel en mano y ahí mismo firmé. De hecho, el acuerdo era que yo termine el año jugando en la 'U' para luego pasar a Parma. Ellos querían asegurar el pase ahí. Era una locura, a mí me agarró frío", expresó.
Ampuero habló de su estadía en Parma
A su llegada a Italia, Álvaro Ampuero manifestó que le costo adaptarse al plantel de Parma, por eso tuvo un régimen de entrenamiento más estricto. Y esto hizo que al menos pueda jugar los últimos partidos de la Serie A.
"A mí me vieron el primer día y me dijeron que vaya dos horas antes. El de gimnasio me dijo que vaya antes y hacía fuerza, terminaba y pasaba con el equipo, eso me ayudó para poder jugar en Serie A. Yo termino jugando los últimos cinco partidos de ese campeonato, indicó.
Su llegada a la Serie B
Sin embargo, el defensor nacional admitió que, al finalizar la campaña, se preparó durante sus vacaciones y a su retorno estuvo con la mentalidad de pelear un puesto. Pero al ver que era el centenario, la institución trajo jugadores de renombre y lo enviaron a un club de la Serie B.
"Los primeros seis meses fueron así, de preparación, no jugaba, de ahí vuelvo a Lima de vacaciones y nos habían dado una planificación de entrenamiento. Baje de peso, grasa, vine para la selección peruana y estaba con la idea de volver a Parma para ser titular, volví y volaba. Estaba dentro de los primeros en las pruebas. Ese año era el centenario de Parma y empiezan a contratar, llegó Cassano, en mi puesto llegaron como dos, me veía bien, y como a las dos semanas me llama un dirigente y me dice que vaya a préstamo a un equipo de Serie B", señaló.
"Me cayó como un baldazo, sentí que haía alcanzado el nivel, además, en ese tiempo la Serie B no era tan competitiva, por eso me fui a hablar con Dona Doni. Me armé de valor, fui a su oficina, le dije que sentía que podía competir y me dice que vaya a jugar a Padua para que agarre continuidad y que si llegó a jugar, el otro año iba a ser titular", agregó.
Malestar en Padua de Serie B
En la segunda etapa en Padua de la Serie B, Ampuedo recalcó que fue apartado, junto a los demás extranjeros, por un técnico italiano que reemplazó al DT que lo pidió, por lo que no tuvo actividad gran parte de la campaña.
"Me fui a Padua, llego y el entrenador que estaba me había pedido. Me ubica de volante interno. Los primeros diez partidos lo jugué bien, pero el equipo iba mal y a la décima fecha lo sacan. Llegó un italiano de 80 años y lo primero que hizo fue sacar a todos los extranjeros, llenó de puros italianos. Nos puso el primer partido los que jugábamos y de ahí trajo gente y nos sacó. Entonces, la segunda parte del campeonato no existíamos, no nos ponía".
¿Cómo regresó Ampuero a Universitario?
Finalmente, Álvaro Ampuero pensó que iba a seguir en Parma luego de su estadía en la Serie B, pero la directiva lo mandó al Salernitana de tercera división. Y ya terminando esa campaña, los 'Cruzados' lo llamaron para rescindir su contrato porque no estaban pasando en una buena situación financiera. Esto hizo que vuelva a Universitario.
"Ahí estaba triste porque ya quería regresar a Perú, entrenando sin jugar lejos, solo, en ese momento hablo con mi representante y le dije que hable en Parma para ver que opción hay. Le dijeron que no había cabida y me apareció la opción de Salernitana de tercera, quería volver a Perú, no quería ir a tercera, entonces, fui un poco contra mi voluntad. Como era equipo de tercera, me dijeron que iba a vivir un hotel y en ese momento Parma me deja de pagar, entonces, estuve cuatro meses en Salernitana, jugué regular, me llamaron para que vuelva y me vuelvo a Lima"
"Estaba de vacaciones y pasaron como dos meses, no me llamaban. Entonces me llamaron y me dijeron que querían arreglar mi contrato porque el club estaba en bancarrota, ya entonces no quería saber nada. Arreglé con Parma, quede libre y ahí fue que arregle con 'U'", concluyó.
Lo mejor de los DEPORTES: Entérate lo más reciente:
Bruno Marioni reveló cuál será el futuro de Víctor Guzmán para la próxima temporada 2025
FIFA confirmó que el título 1934 lo ganó Alianza Lima y no Universitario
Jean Ferrari tuvo explosivo pronunciamiento tras informarse que Alianza Lima es campeón de 1934