La denominada “Tercera Toma de Lima” empieza a tener repercusiones negativas, tanto en la economía como en el sector de...
La denominada “Tercera Toma de Lima” empieza a tener repercusiones negativas, tanto en la economía como en el sector de la producción, por lo cual la población pide protección al Gobierno para no verse obligada a detener sus quehaceres diarios. Diferentes gremios, instituciones y organizaciones han demandado firmeza a Dina Boluarte para que el Estado los proteja de cara a esta manifestación que viene siendo convocada para este miércoles 19 de julio.
Diversos gremios empresariales han rechazado las protestas y en un documento firmado por diferentes representantes expresaron su preocupación por presuntas amenazas de violencia en zonas estratégicas que provocarían el bloqueo de carreteras, accesos a aeropuertos y restricciones en el tránsito de los trabajadores y de la ciudadanía en general.
Invocación al Gobierno
En esa línea, la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (Apam) invocaron al gobierno que, sin afectar el derecho constitucional a la protesta, se imponga el principio de autoridad con el fin de resguardar la red vial nacional.
Los gremios se sumaron así a la preocupación de los empresarios que utilizan la cadena logística local e internacional, porque “debido a posibles acciones subversivas podrían afectarse los accesos a los puertos y obviamente ponerse en riesgo la vida y salud de los trabajadores”, según explicó Favio León Lecca, presidente de Asppor y portavoz.
“Nuestros gremios están abiertos a colaborar con las fuerzas del orden para informar de primera fuente de cualquier situación que afecte los suministros de bienes y servicios, y que amenacen la seguridad y el trabajo de las personas”, acotó.
La voz de Gamarra
En tanto, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, manifestó que todo el primer emporio comercial de ropa seguirá trabajando con normalidad, así como todas las empresas textiles del país pese al peligro que podría ocasionar la llamada “Tercera Toma de Lima”.
“Lo que no está garantizado en la Constitución es la violencia, ir contra las propiedades privadas, cerrar carreteras; ante eso hay que actuar con la firmeza que corresponde. Los gamarrinos vamos a trabajar, estamos en primera campaña más importante del año, así como todos los empresarios”, dijo la dirigente a EXPRESO.
Uno de los principales gastos de la mayoría de los peruanos en estas fiestas patrias es comprarse ropa nueva, las modas y las tendencias es el principal generador de dinero para el país. Por ello exigió al Ministerio del Interior (Mininter) y a la presidenta Dina Boluarte tomar acciones para preservar la integridad de los empresarios, transeúntes e incluso de los mismos manifestantes.
MÁS INFORMACIÓN: 'Tercera Toma de Lima': Defensoría del Pueblo advierte que violencia «desnaturaliza» la protesta
“Nosotros hemos pedido y estamos pidiendo a la presidenta de la República y al Mininter reforzar la seguridad en los conglomerados como Gamarra para que los empresarios y clientes podamos trabajar con toda la tranquilidad que eso implica. También pedimos garantizar no solamente que se respete el derecho de las personas que protestan, sino también de quienes no desean hacerlo Nosotros rechazamos todo acto de violencia, de que se vulneren el derecho de las personas, eso no es protesta”, manifestó.
En ese sentido, sostuvo que el Perú necesita producir para mejorar su economía y que a la única forma de lograrlo es que los empresarios trabajen sin temor a ser amenazados por manifestaciones con tinte político.
“Nosotros los gamarrinos hemos protestado ante todos los gobiernos porque hemos sentido que no fuimos escuchados, pero jamás hemos ejercido violencia contra nadie. El Perú necesita que en este país los micro y pequeños empresarios sigamos trabajando y generando economía, aportando al país”, refirió.
Les piden cupos
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, contó sobre la existencia de presunto cobro de cupos a diferentes bodegas del sur del Perú por parte de voceros, quienes encabezan las manifestaciones violentas. Esta acción con el fin de que los pequeños empresarios de abarrotes y alimentos participen en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
En declaraciones para nuestro medio, el mencionado empresario recalcó que esta práctica ilegal se sigue dando en diferentes regiones del sur del país, generando miedo en los bodegueros, quienes no querían interferir en las manifestaciones violentas.
“No queremos que nos infundan al miedo como fue en Puno, que realmente a varios socios nuestros nos coaccionaban a que demos un cupo para que mantengamos nuestro negocio abierto. El hecho de que vayan a tu bodega y te pidan un cupo para apoyar una marcha es una extorsión política, y si no contribuyes, te tiran piedras y te cierran el local. Nosotros tenemos registros en otras partes como en Huancavelica, principalmente en la zona sur”, relató Choy.
Por Martín Rodríguez / Harold Salinas
🗞 ¡Aquí la portada del Diario Expreso para este sábado 15 de julio de 2023!
📲 Visita nuestra web: https://t.co/fjIxdl8o4O pic.twitter.com/mV2BT1bbsK
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) July 15, 2023
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.