En portada Selección

Rechazan elección de Rosa Gutiérrez como nueva jefa de EsSalud

El caso Rosa Gutiérrez es atípico en nuestro país. Se quedó desempleada tras verse obligada a renunciar a ser ministra...

El caso Rosa Gutiérrez es atípico en nuestro país. Se quedó desempleada tras verse obligada a renunciar a ser ministra de Salud y, en menos de dos semanas, consiguió trabajo, nada menos que como presidenta ejecutiva de EsSalud, designación que ha sido abiertamente cuestionada por las diferentes tiendas políticas al margen de ideologías o intereses particulares. Rechazo al que también se han sumado algunas instituciones vinculadas al sector salud, haciendo más delicado el caso.

Sin embargo, y fiel a sus pensamientos muchas veces ajenos a la necesidad de la población, se pudo conocer que el propio presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fue quien deslizó el nombre de Gutiérrez para el puesto vacante en el seguro social; esto en coordinación con el ministro de Trabajo, Fernando Varela, quien estuvo de acuerdo y señaló a la prensa: “Rosa Gutiérrez es una gestora profesional, pesó también que ella pudo destrabar 17 hospitales que estaban trabados en los últimos 15 años. Pesa en ella su capacidad para haber atendido a cerca de 70 mil pacientes durante sus seis meses de gestión. Yo la propuse para el puesto”.

Estas declaraciones le han costado al ministro Varela ser citado por la Comisión de Trabajo del Congreso para que explique esta cuestionable designación, tal como lo anunció la legisladora Sigrid Bazán (presidenta de este grupo de trabajo) en sus redes sociales.

Dos pasos en falso

Sería bueno conocer quién es Rosa Gutiérrez y la serie de errores (o deberíamos decir horrores) que cometió durante su gestión al frente del Minsa que, temerariamente, la presidenta Dina Boluarte ha pasado por alto antes de designarla como jefa de EsSalud, entidad que vela por la salud de millones de peruanos. Tras ser nombrada en diciembre último, Gutiérrez tuvo que enfrentar una serie de desafíos como el paso del ciclón Yaku por nuestra costa que dejó millonarias pérdidas económicas y miles de damnificados.

Lejos de atender la necesidad de los afectados y equipar la mayor cantidad de entidades públicas para cubrir la emergencia sanitaria, la entonces titular del Minsa decidió viajar a Washington (Estados Unidos) para sostener una reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Criticada por aquella triste decisión y sobrepasada por la ola de críticas, Gutiérrez no tuvo otra alternativa que pedir disculpas públicas.

MÁS INFORMACIÓN: Milagros Leiva arremete contra Dina Boluarte tras designación de Rosa Gutiérrez en EsSalud: «¡Qué vergüenza, Presidenta!»

Pero sus torpezas al frente del Minsa no habían terminado. Dos meses después de la primera patinada, se mandó a decir que en dos semanas acabaría con la epidemia del dengue que causó tantos estragos en el norte del país. El propio Colegio Médico del Perú salió a señalar que eso era prácticamente imposible y que el descenso del dengue dependería del comportamiento del vector y de la población, no únicamente de la fumigación. Otra vez Gutiérrez tuvo que pedir disculpas por su “metida de pata”: “Mi autoexigencia y confianza en que el trabajo conjunto y por igualdad de todos los sectores involucrados me hicieron pensarlo así”, aseguró la exministra.

Pero el dengue ya había dejado más de 200 muertos y más de 100 mil afectados en el Perú, triste estadística que no fue pasada por alto en el Congreso que la citó para interpelarla. Durante su presentación en el Pleno del Parlamento, Gutiérrez Palomino dio su descargo, pero también presentó su renuncia al cargo. No tenía escapatoria y decidió dar el paso al costado antes de ser desaforada.

Desde entonces se conocía poco o nada de ella, guardó silencio y se mantuvo con perfil bajo hasta que a mitad de semana se especuló con su designación como presidenta ejecutiva de EsSalud, rumor que el miércoles -casi por la noche- fue confirmado por el Gobierno a través de una resolución suprema publicada en El Peruano y que llevaba la rúbrica de la jefa de Estado.

Por Martín Rodríguez

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.