Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, denunció constitucionalmente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Imelda Tumialán,...
Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, denunció constitucionalmente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala, por los delitos de patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo e infracción constitucional, así como solicitó su destitución del cargo e inhabilitación por diez años.
“Que, al amparo de los artículos 99°, 100° Y 117° de la Constitución Política del Perú y del artículo 89° del Reglamento del Congreso de la República, interpongo denuncia constitucional contra Imelda Tumialán, Antonio de La Haza y María Zavala, por infracción a los artículos 38, 39 y 43 de la Constitución Política del Perú, y por los delitos de patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo”, detalla Chirinos en el documento al que EXPRESO tuvo acceso de forma exclusiva.
La parlamentaria fundamentó su denuncia en la información aparecida en dos medios de comunicación, los cuales indicaron que al menos tres miembros de la Junta Nacional de Justicia habrían intentado presionar al presidente del Poder Judicial y juez supremo Javier Arévalo Vela, así como a otros jueces supremos, para emitir un pronunciamiento institucional en favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
MÁS INFORMACIÓN: Junta Nacional de Justicia tomó juramento a 24 nuevos fiscales y dos jueces
Asimismo, de acuerdo con las notas periodísticas, una fuente dentro del Poder Judicial habría revelado que al menos tres miembros de la Junta Nacional de Justicia habrían intentado presionar al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, así como a otros jueces supremos, a emitir un pronunciamiento institucional en favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
También indica que tres magistrados supremos habrían estado a favor de que la Corte Suprema emitiera un comunicado en torno a la situación de Zoraida Ávalos.
“Que, de acuerdo con las fuentes, Arévalo no compartía esa propuesta, pero debido a la presión ejercida tanto por los miembros de la JNJ como por algunos jueces supremos, accedió a llevar a cabo una sesión, la cual tuvo lugar el miércoles 28 de junio pasado, en la que los jueces César San Martín, Janet Tello y Elvia Barrios habrían estado a favor de que la Corte Suprema emitiera el comunicado en cuestión”.
Añade que días antes de aquella reunión tres miembros de la Junta Nacional de Justicia, identificados como Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares y Antonio Humberto de la Haza Barrantes, se habrían puesto en contacto vía llamada telefónica con el presidente del Poder Judicial para “invitarlo a reflexionar” sobre el caso Zoraida Ávalos y así buscar que la institución emita un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación.
En su denuncia, la congresista señala que la JNJ ha atentado contra los principios establecidos en su ley orgánica.
“De acuerdo con los hechos materia de la presente denuncia constitucional, los miembros de la Junta Nacional de Justicia habrían desnaturalizado, una vez más, la institucionalidad de dicho organismo y atentado burdamente contra los principios establecidos en su ley orgánica, al ejercer una presión sobre los jueces de la Corte Suprema a quienes deben nombrar, ratificar, fiscalizar o destituir, para que emitan un pronunciamiento en favor de una exfiscal constitucionalmente inhabilitada bajo una prerrogativa exclusiva y excluyente del Congreso de la República, lo que una vez más confirma los intereses políticos subyacentes que existirían en los miembros de la Junta Nacional de Justicia y evidenciarían graves infracciones constitucionales y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, indica la acusación.
Añade que los miembros de la JNJ denunciados infringen grave y reiteradamente la Carta Magna, especialmente los artículos 38, 39 y 43; asimismo, incurren en los delitos de patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones.
Infracciones constitucionales de la Junta Nacional de Justicia
Dentro de las transgresiones constitucionales indica que se habría cometido la infracción al deber de defender la Constitución.
“Las acciones realizadas por los miembros de la Junta Nacional de Justicia representarían la defensa de intereses particulares, en específico los de la inhabilitada exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, contraviniendo una decisión tomada por el Congreso de la República en tanto representación nacional y fiel reflejo de la voluntad popular, cuyas prerrogativas -tal como la inhabilitación para la función pública- están contempladas en la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso”, señala.
Por María Teresa García
🗞 ¡Aquí la portada del Diario Expreso para este domingo 9 de julio de 2023!
📲 Visita nuestra web: https://t.co/fjIxdl8o4O pic.twitter.com/9PxJ98rBb2
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) July 9, 2023
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.