David Lucero, periodista ecuatoriano de La Radio Redonda, Quito, dio su opinión para 'El Diez' sobre el importante partido que sostendrán Perú vs. Ecuador.
Por David Lucero [Periodista ecuatoriano, para 'El Diez']
Creo que el partido del martes encuentra a dos selecciones con realidades distintas pero con urgencias parecidas. Ecuador, después de su caída ante Brasil, necesita los tres puntos ante Perú para mantenerse en carrera. Es, además, en casa, uno de los rivales a vencer, con el antecedente de que Ecuador, en la pasada eliminatoria, no pudo.
De alguna manera, le volvió a dar vida a la selección peruana en aquel entonces. Eso hace que el partido del martes tenga un interés muy especial para la selección nacional y la afición. Es un partido que no se puede perder, ni empatar. Hay que ganar para mantenernos en la zona de arriba.
Ecuador deberá basar su fútbol mucho en la parte colectiva, que ha sido su fuerte siempre en casa. Con jugadores de experiencia y siendo parte del inicio de un nuevo proceso, donde Becaccece intenta, poco a poco, un cambio generacional introduciendo jugadores jóvenes.
Ya lo vimos ante Brasil, como Medina, como Mercado, por ejemplo. Además, debe definir si va a continuar con esta línea de tres en el fondo, porque tenemos una defensa muy sólida en Ecuador, pero a la vez hay que trabajar mucho en la parte ofensiva, porque la definición es lo que le está faltando al equipo. Por más que Enner Valencia es el goleador histórico, no está en su mejor momento; no le fue bien ante Brasil. Es el punto más débil de la selección ecuatoriana. No hay actualmente la definición que se requiere, y más en partidos de esta naturaleza, como las eliminatorias, donde no se puede ceder espacios ni desperdiciar las oportunidades que se puedan generar.
Todo esto basado en que Ecuador tiene un buen medio campo, con una producción ofensiva por momentos, pero adelante no se ve el resultado esperado.
David Lucero contrasta el cambio generacional de Perú y Ecuador
Fossati, que conoce muy bien el fútbol ecuatoriano y la cancha donde se va a jugar, la conoce al revés y al derecho, porque uno de los momentos más importantes en la carrera de Fossati fue haber dirigido a Liga de Quito, y es donde se juega el partido.
Veo una selección peruana que tiene muchas dificultades todavía para poder ensamblar una idea de juego. Noto que le está costando ese cambio generacional e ir encontrando las claves para volver a ser ese equipo fuerte que fue con Ricardo Gareca.
Por ejemplo, creería que lo colectivo que puede mostrar Ecuador, con un juego intenso y la aparición de individualidades como las de Moisés Caicedo, encontrar en una buena tarde a Enner Valencia, son los puntos que le podrían dar a Ecuador como favorito, por ser local y porque se ha mostrado mejor en las eliminatorias y en la Copa América.
Lo mejor de los DEPORTES: Entérate lo más reciente:
Zambrano reveló si realmente tuvo problemas con Hernán Barcos en Alianza: "No somos amigos"
Ricardo Gareca no escatimó contra Arturo Vidal y respondió con una temible posición
Fossati explicó por qué no puso a Piero Quispe ante Colombia y contó el estado de Alex Valera