Publicidad Suscripción
Alianza Lima

‘Colibrí’ Rodríguez se sinceró con El Diez a 37 años del Fokker: "Aún extraño a mis hermanos"

Homenaje. A 37 años de la tragedia del Fokker, Benjamín ‘Colibrí’ Rodríguez hablo con EL DIEZ, recordando a sus compañeros.

Con apenas 21 años, por ese entonces, Benjamín Rodríguez vivió y sufrió de cerca lo ocurrido con el plantel de Alianza Lima aquel 8 de diciembre de 1987. Ya pasaron 37 años, y el dolor no cesa. ‘Colibrí’, como le decían desde las divisiones menores, no solo perdió compañeros de equipo en la tragedia del Fokker, sino, como él mismo resalta, a su familia.

Hoy está alejado totalmente del ámbito futbolístico, dedicó su vida a la seguridad ciudadana y recientemente decidió tomar un descanso. Pese a su estilo de vida lejos de las canchas, Rodríguez recuerda el drama como si fuera ayer.

Te tocó vivir ese golpe con apenas 21 años ¿Cómo lo afrontaste?

Fue muy duro. En esa promoción muchos habíamos crecido juntos desde pequeños. Desde los 12 años. Siempre nos mantuvimos juntos. Fuimos una familia, porque eso es Alianza.

Fue una tragedia que afectó no solo a Alianza, sino al fútbol peruano en general. Ese equipo tenía al que para muchos era el mejor jugador peruano, Luis ‘Potrillo’ Escobar.

Sí, era imparable, un ‘cuadrazo’. Era un equipo pícaro y que goleaba. A donde iba llenaba el estadio y daba espectáculo. Teníamos a un técnico de lujo con Marcos Calderón. Aquellos que lo vieron jugar saben que no miento. Eso lo consiguió Alianza reestructurando su equipo, incluyendo a varios jugadores jóvenes, y justo vino la desgracia que ya todos lo sabemos.

Aún recuerdas cómo fue ese día, cómo te enteraste de la noticia.

Yo venía lesionado desde días antes, justo me recrudece la lesión y por eso no viaje. Habíamos quedado en encontrarnos todos para ir a comer, pero como no llegaban me fui a descansar. Como a las 5 de la mañana me llama la mamá de ‘Pacho’ Bustamante para preguntarme a ver si su hijo se había quedado en mi casa y yo le dije que no. Ella me comentó lo de la noticia, porque lo había visto en la televisión, pero yo no pensé que era algo muy serio. Llame al estadio y no debería haber nadie a esa hora, pero me respondió el administrador y me confirmó que no encontraban el avión. Me agarró helado. Para cuando llegué a Matute ya se había confirmado todo. Fue durísimo. Yo había crecido con ellos, pasamos penurias juntos. No lo podía creer.

Puro corazón

Eso te afectó mucho. Pensaste en dejar el fútbol.

Claro, definitivamente. Felizmente pude continuar. No fue mi caso, pero ahí te das cuenta de la importancia de la ayuda psicológica en el fútbol. Especialmente en los jóvenes. Lo tienen que ir preparando para la presión que puedan tener más adelante.

Asistirás a la misa de este domingo.

Yo no soy de ir a una misa en conmemoración. Yo los recuerdo todos los días. Todos los días extraño a mis hermanos. En la salida de mi casa tengo dos cuadros, uno de mi ‘mamita’ que falleció hace tres años y el de ellos. Cuando salgo, yo me persigno y lo único que les pido es que así como estoy saliendo pueda regresar de la misma manera a mi casa. Ya van son 37 años, y creo que he ido una vez al estadio. Para mí fue algo muy doloroso que me vean, encontrarme con los padres de mis hermanos.

Te quedan grandes recuerdos de ellos.

Éramos un lindo grupo. Muy sólido. ‘Caico’ Gonzáles era de los más grandes y él era el que ponía orden. Nosotros desordenabamos. Éramos jóvenes y lo vacilábamos. Lo tirábamos en la cancha, le metíamos grass cortado dentro de la camiseta y él se jugaba con nosotros. Siempre estábamos alegres.

¿Qué decirle al hincha de Alianza en esta fecha?

Lo único que me queda es decirles es muchas gracias porque son hinchas incondicionales. Siempre va al estadio los 8 de diciembre a escuchar su misa y a recordarlos. Eso es lo más importante que puede tener una institución. Nosotros, y ellos, seremos parte de la historia de Alianza. Nunca los vamos a olvidar.

“No deberían ‘matar’ a Reynoso, es un gran DT”

“La gente es libre de comentar. Yo entiendo al hincha, pero a la vez no lo entiendo. De repente Juan (Reynoso) es un poco hermético o no habla mucho, pero es uno de los mejores técnicos que tenemos y no lo deberían ‘matar’. Creo que nunca le dieron el tiempo para trabajar en la selección y, sin embargo, a otras personas sí le dan más tiempo equipo puede salir a flote. Y mira dónde estamos ahorita”, comentó Rodríguez.

Abrazo al cielo

Como todos los años, el club Alianza Lima realizará una misa conmemorativa en honor al plantel de 1987. El escenario será el estadio Alejandro Villlanueva, desde las 10 de la mañana.

Lo mejor de los DEPORTES: Entérate lo más reciente:

Eddie Fleischman reveló que FPF intentó reemplazar a Fossati y recibieron enfática respuesta

Directiva de Belgrano conversó con Bryan Reyna y llegó a una conclusión para su futuro

Uribe se sinceró sobre posible oferta para reemplazar a Oblitas en la FPF: "Tengo invitaciones..."

Únete a todas nuestras redes sociales FacebookTwitterInstagram para recibir las noticias de último minuto.